ANÁLISIS DEL POEMA "EL AMOR NUEVO"

El amor nuevo

Todo amor nuevo que aparece
nos ilumina la existencia,
nos la perfuma y enflorece.

En la más densa oscuridad
toda mujer es refulgencia
y todo amor es claridad.
Para curar la pertinaz
pena, en las almas escondida,
un nuevo amor es eficaz;
porque se posa en nuestro mal
sin lastimar nunca la herida,
como un destello en un cristal.

Como un ensueño en una cuna,
como se posa en la rüina
la piedad del rayo de la luna.
como un encanto en un hastío,
como en la punta de una espina
una gotita de rocío...

¿Que también sabe hacer sufrir?
¿Que también sabe hacer llorar?
¿Que también sabe hacer morir?

-Es que tú no supiste amar...




Paráfrasis
En los tres primeros versos, esa primera parte, se nos presenta al amor como metáfora de la luz que ilumina la oscuridad, que nos ilumina los sentidos. Es una presencia constante que potencia los sentidos, como el del olfato con el que podemos reconocer la presencia de la persona amada en cualquier parte. Todo eso para que en la parte final nos desemboque con lo que para el realmente representa el amor y en que afecta.




Critica
Define a lo largo del poema su concepto del amor, personificado en una mujer. A lo largo de los versos hay una evolución que, en vez de ser de menos a más, lo complica haciendo que evolucione de menos a más, de más a lo sublime y, repentinamente, lo rebaja a la nada.
La última parte es un cambio drástico en la intención del poeta. Me di cuenta que todas las estrofas anteriores nos querían hacer entrar en un estado de relajación y, sin embargo, un solo verso hace comprender el verdadero motivo de los anteriores.
La visión del poeta, sus sentimientos, el significado tan profundo en su sentido positivo y negativo del concepto del amor, se enfrenta con la persona a la que ama y llega una terrible conclusión, el amor no es correspondido.



Comentarios